Recientemente ha circulado en redes sociales un video del cantautor hondureño Polache, en el que interpreta una canción dedicada al exdiputado Darío Banegas. Sin embargo, a pesar de la afirmación de que se trata de una grabación reciente, el video no es actual. La grabación circula desde al menos el año 2015, y no fue lanzada en agosto de 2025, como se afirma en las redes sociales.
¿Qué se estudia?
El video popular muestra a Polache cantando una melodía donde nombra a Darío Banegas. En el texto adjunto al video que se ha compartido en TikTok, se afirma que Polache dedica la melodía al excongresista, al cual describe como «corrupto». La publicación ha sido vista más de 2,465 veces desde el 12 de agosto de 2025, y hace referencia a un supuesto evento reciente, aunque realmente el clip ha estado circulando durante años.
Este tema musical, que ha causado revuelo en redes sociales, tiene su origen en una polémica que se desató entre Polache y Banegas, motivada por un malentendido sobre comentarios dirigidos al cantautor. El video original fue grabado en un contexto mucho anterior al mencionado en las publicaciones virales.
¿Qué conclusión se ha alcanzado?
El video no es reciente, como afirman las publicaciones virales. Tras realizar una búsqueda inversa de la imagen del video, se descubrió que la grabación data al menos de 2015, como lo evidencian publicaciones antiguas que lo compartieron, incluso antes de 2016. En el artículo de Radio House de noviembre de 2016, Polache explica el origen de la canción como respuesta a un malentendido relacionado con comentarios sobre Banegas.
- Una revisión de las redes sociales también muestra que el clip se ha compartido en años anteriores, como en 2019, mucho antes de las fechas que se mencionan en el video viral.
- No hay evidencia de que el video haya sido grabado o lanzado en 2025, lo que contradice la información compartida en redes sociales.
El video es de hace 10 años, no de 2025
El video de Polache dedicado a Darío Banegas no es nuevo, ya que ha estado circulando desde 2015, cuando se realizó originalmente como parte de una controversia entre el artista y el político de Honduras. Los mensajes que sostienen que es una filmación reciente son falsos y crean confusión.